jueves, 26 de abril de 2018

1. Los fonemas distinguen palabras: morfofonémica.

  -Los fonemas y su representación en el alfabeto (las letras) sirven para distinguir las palabras que integran el léxico (vocabulario o diccionario) de una lengua

Ejemplo:

-cola, sola, mola, Lola, bola, cosa...
-cosa, rosa, casa, cesa, tosa, sosa...

2. Morfología de las palabras.

   2.1. Homonimia.

      -las palabras homófonas son las que suenas igual.

Ejemplo:

-Se ha ido de casa.
-Se casa.
-Se ha ido de caza.

   2.2. Derivación

        -La derivación se produce por la adición al lexema de un morfema derivativo

Ejemplo:

-casa/miento. -Miento, del cual puede ser prefijo (antes del lexema: ‘super-casa’) o sufijo (después del lexema: ‘cas-a-miento’).

   2.3. Etimología asociativa.

         -No todas las palabras homófonas, e incluso homónimas, están emparentadas morfológicamente por derivación. Sin embargo, ya hemos entendido que nuestra mente no organiza el lenguaje por medio de categorías científicas, sino por familiaridad y semejanza con los prototipos subjetivos o sociales que reconocemos.


1-2. Preguntas para investigar.

1. ¿Qué familiaridad detectas entre las siguientes palabras y expresiones de la lengua común?: pollo, poyo, empollar, ampolla, apoyar, podio o pódium, montar un pollo (¿o poyo?), repollo, polla, porra.

-La familiaridad es que todas vienen de una palabra en Latín o son derivadas de una palabra castellana que procedía del Latín,Griego o Árabe.

2. Confieso que siempre he tenido dificultades para distinguir la ortografía de los verbos rallar y rayar. ¿Qué “confiesas” tú?

-Yo siempre he tenido dificultades con muchísimas palabras, una de ellas porque y por qué. Siempre he tenido esa dificultas, sobre todo cuando era mas pequeño.

3. Semántica de las palabras.

   3.1. Polisemia.
     
       -Es una palabra que significa muchas cosas.

Ejemplo:

-Ata ese cabo.(cuerda)
-El faro está en el cabo.(punta)


   3.2. Sinonimia.

      -Son palabras que tienen el mismo significado.

Ejemplo:

Ata esa cuerda.= Ata ese cabo.


   3.3. Relaciones no equivalentes.

      -En muchos casos, las relaciones de sinonimia entre dos palabras no son equivalentes. Frecuentemente, el significado de una es más general y el otro es más concreto. Los rasgos semánticos de la palabra más general se incluyen en la más concreta, pero no al contrario.


   3.4. Espacios mentales.

      -A diferencia de las palabras que se relacionan por la forma, también nuestra mente organiza el léxico por la semejanza de significado, en conjuntos o redes que los lingüistas llaman campos semánticos y también espacios mentales.

Ejemplo:

-Campo semántico de automóviles: coche, moto, avión...


3. Preguntas para investigar.


1. Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y los movimientos de población en español: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante.
Señala cuáles son:

Migraciones: Migrante, emigrante, inmigrante, deportado, desplazado, repatriado.
Movimientos de población: exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, vagabundo, errante.


2. Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tienen una carga emotiva?

Alegría: refugiado, transeúnte, viajero.
Miedo: Errante
Tristeza: deportado, migrante, inmigrante, expatriado, vagabundo, emigrante, exiliado, repatriado.
Sorpresa: exiliado, expatriado.
Ira o Desprecio: Errante, viajero.

3. ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?

-A los estereotipos, porque por ejemplo, la palabra inmigrante siempre ha causado desprecio en este país porque hay gente que se cree que ellos le van a quitar el puesto de trabajo, pero eso no es así. Ellos a lo que vienen es a trabajar por obligación porque en su país no pueden o tienen que huir del hambre.

4. Función de las palabras: morfosintaxis.

   4.1. Tipos de palabras según su función.

    10. Ha pasado mucho (= periodo amplio) tiempo.
    11. Ya he visto mucho (= muchas cosas).
    12. Trabaja mucho (= acción intensa y frecuente).

    -En los enunciados 10, 11 y 12, la forma de las tres palabras es la misma, no porque sean homónimas, sino porque se trata de ocurrencias distintas de la misma palabra. Se podría resolver la cuestión diciendo que la palabra mucho es polisémica, puesto que los tres casos comparten el rasgo semántico de “cuantificación, cantidad grande”, aunque se diferencian por su connotación en el contexto (entre paréntesis).


   4.2. La flexión de las palabras: morfemas flexivos.

      -La flexión hace posible que una misma palabra en el diccionario adopte distintas formas según el contexto, para expresar circunstancias variable.

Ejemplo:

-Casa/ Casamiento

   4.3. Las categorías de la flexión.

      Las categorías de la flexión no son solamente morfológicas, sino también semánticas y sintácticas:

       - El número se refiere a la cantidad en el mundo representado, aunque de manera meramente indicativa y evaluativa: singular y plural.

       - El género construye el referente de algunas palabras en virtud de las diferencias culturales y simbólicas entre masculino y femenino, que muchas veces no tienen relación alguna con el sexo.

       - La persona caracteriza a los interlocutores y a los personajes del texto, por su relación con el/la hablante: 1ª persona (el hablante y su grupo), 2ª persona (sus interlocutores), 3ª persona (fuera de la relación personal con los hablantes).

       - El modo se refiere a la modalidad del enunciado, de acuerdo con la intención de los hablantes: indicativo, infinitivo, participio, gerundio (representan un hecho real o verificable), subjuntivo (expresa un deseo, una hipótesis o su negación), imperativo (expresa un mandato).

       - El tiempo se refiere a la línea temporal que construye virtualmente la lengua, para organizar los hechos que se representan: futuro, presente, pasado, pasado antes del pasado.


   4.4. Palabras variables.

     -Son aquellas que cambian de forma para comunicar diferencias en el mundo representado o en el código que lo representa: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos. Es decir, las palabras variables tienen flexión o se flexionan.


   4.5. Palabras invariables.

      -También estas sirven para comunicar variaciones en el mundo o en el código, pero no lo hacen cambiando de forma, sino seleccionando otra palabra distinta entre las posibles dentro del mismo tipo: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. No tienen flexión, no se flexionan.

Ejemplo:

Hola, Juan

 
   4.6. Las reglas de la concordancia.

      -las marcas de la flexión de las palabras (lexemas o morfemas flexivos), que expresan las categorías sintácticas de género, número, persona, etc., están en relación unas con otras. Cuando se combinan en una oración o en un texto, tienen que concordar entre sí.

Habrá que ver cuáles sean las reglas de la concordancia en:

un grupo de palabras: por ejemplo,

EJ: El caballo blanco.

una oración: por ejemplo,

EJ: Los caballos corren entusiasmados por el prado.

En un texto.


   4.7. Otras reglas de selección sintáctica.

      -El verbo, el sustantivo y el adjetivo imponen ciertas condiciones para la construcción de sus grupos, a la hora de seleccionar unas palabras u otras.

Ejemplo:

Vengo de casa


5. El estudio de las palabras.

   Del estudio de todos esos fenómenos que acabamos de enumerar se ocupan: 


  • la fonología: dentro de su ámbito se encuentra la descripción del valor de los fonemas para distinguir palabras o morfofonémica.
  • la morfología: la parte de la lingüística que estudia la formación de las palabras.
  • la semántica: la ciencia que estudia el significado de cualquier signo humano, incluidas las palabras.
  • la sintaxis: dentro de su ámbito estaría la descripción de las funciones sintácticas de las palabras, cuando se combinan en una oración o en el texto; es decir, la morfosintaxis.


1-5. Preguntas para investigar. 

1. Elabora un esquema para clasificar los fenómenos que hemos explicado.
-Es este.

2. Intenta clasificar por tipos las palabras que aparecen en cursiva en los enunciados que sirven de ejemplo (del 1 al 29).

-Morfología:
-Semántica:
-Morfisintaxsis:

3. ¿Cuáles crees que son las palabras más frecuentes en la lengua española, según su tipo: verbos, preposiciones, etc.?

-Preposiciones y conjunciones, porque sin ellas las oraciones no concuerdan muy bien o tendríamos que hablar como los telegramas.


6. Clasificación de los tipos de palabras.

   6.1. Definición: función sintáctica.

             a) Palabras variables. 

                  -Nombres o sustantivos: Se refieren a un ente (persona, animal, cosa, idea) en un mundo real o posible, asignándole un número y un género.
Verbos: Expresan un hecho de una persona en el tiempo (pasado, futuro, presente), con un aspecto (perfecto o imperfecto) y un modo enunciativo (indicativo, subjuntivo, imperativo). Pueden ser simples o compuestos (verbo auxiliar haber + verbo principal en participio), personales o no personales (infinitivo, gerundio y participio).
Determinantes: Presentan a un sustantivo en categorías lingüísticas, es decir, según sea su modo de referencia: artículos (género, número, actualidad), posesivos (relación con el hablante), demostrativos (ubicación con respecto al hablante), numerales (cantidad), indefinidos (existencia o cantidad estimada), interrogativos/exclamativos (modo de enunciación).
Pronombres: Se presentan a sí mismos, sin necesidad de un sustantivo.
Adjetivos: Expresan una cualidad del sustantivo, para identificarlo (especificativo) o para evaluarlo (explicativo).


            b) Palabras invariables.

                  -Adverbios: Marcan las circunstancias de los hechos: la cantidad estimada, el tiempo, el modo, el lugar; pero también el modo enunciativo (afirmación, negación, duda, deseo).
Preposiciones: Marcan algunos argumentos necesarios para el verbo y el sustantivo, pero también introducen las circunstancias de los hechos, a semejanza de los adverbios.
Conjunciones: Unen palabras, grupos de palabras, proposiciones u oraciones, para crear una relación lógica entre hechos o ideas (asociación, disyunción, causa, consecuencia, concesión, etc.).
Interjecciones: Expresan un enunciado exclamativo, que puede constituir un texto por sí solo.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola, Juanjo.
    Ten en cuenta las siguientes sugerencias:

    1)
    El esquema tiene que contener los conceptos clave y, en todo caso, las ideas principales.
    Había sugerido cuáles eran los conceptos ineludibles a través de la pregunta 5:
    Morfología: homonimia, formación de palabras, familia léxica, lexema, derivación y morfemas derivativos (prefijo, sufijo), palabras derivadas.

    Semántica: polisemia, sinonimia, hiperónimo, hipónimo, holónimo, merónimo, campo semántico.

    Morfosintaxis: tipos de palabras según su función sintáctica, categorías de la flexión, morfemas flexivos, palabras variables e invariables.

    Revisa por ti mismo qué conceptos has dejado sin tratar.

    2) No has clasificado las palabras en tipos. No pienses que podrás construir tu conocimiento en el próximo nivel (sintaxis), sin comprender y aplicar lo aprendido en este (morfología):

    Esta es la lista completa de las palabras a clasificar en los enunciados del tema:
    Sustantivos: cola, Lola, bola, cosa, rosa, casa, caza, cabo, cuerda, punta.
    Verbos: mola, cesa, tosa, caza, casa, casarán.
    Adjetivos: sola, rosa, sosa, poco, entusiasmados (adjetivo).
    Determinantes:
    - Artículos: el, las.
    - Indefinidos: mucho, un, algún, bastante, demasiado, otro, poco.
    Pronombres:
    - Personales: ellos, vosotras.
    - Indefinidos: mucho, bastante, demasiado, algo, alguno, poco, otro.
    - Relativo: que.
    Adverbios:
    - De cantidad: mucho, poco, algo, bastante, demasiado.
    - Relativo: cuando.
    - Marcador discursivo: también.
    Preposiciones: desde, por, hasta, de, para.
    Conjunciones:
    - Adversativa: pero.
    - Sustantiva: que.
    - Causal: porque.
    - Temporal: cuando.
    - Consecutiva: así que.
    Interjecciones: Hola, Adiós.

    3) Hábilmente, has dejado sin contestar la pregunta 4: Haz una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o puedes deducir de tu propio uso de la lengua.

    Adelante.

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  3. No olvides poner título a la entrada.

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