A. COMENTARIO FORMAL
1. Tema:
-El tema principal de esta obra de teatro es la Guerra Civil española.
2. Organización del texto:
-Símbolos principales:
- Ficción
- Vida vs Muerte
- Guerra vs Paz
- República vs Dictadura
- Libertad vs esclavitud
-Situación inicial: página 4 hasta la página 17.
-Conflicto dramático: página 18 hasta la página 26.
-Momentos climáticos: página 27 hasta la página 35.
-Clímax principal: página 36 hasta la página 43.
-Solución y desenlace: página 44 hasta la 46.
2.1 Distingue las partes del texto:
-Opuestos:
- Realidad
- Lucha
- Ayuda
-Tipo de postura textual:
-Género Literario: Obra teatral fantástica.
- Se organiza en un prólogo y un acto único.
-El diálogo se caracteriza por un lenguaje muy formal, es decir, siempre hablando de usted, costumbres de la época. Sin embargo, las acotaciones están escrita en un lenguaje un poco más informal, ya que este solo lo mira el actor y no hace falta hablar de forma un poco más culta porque son las acciones que debe hacer el autor.
-Personajes:
-Cuadros de Goya:
- Manco
- Fusilado
- Amolador
- Estudiante
- Maja
- Torero
- Fraile
- Ciego
- Vieja 1
- Vieja 2
- Vieja 3
- Descabezado
- Burro
- Buco
- Comparsa de lisiados
- Pueblo de Madrid
- Venus
- Adonis
- Marte
- Enano
- Rey
- Arcángel San Gabriel
- Arcángel San Miguel
- Miliciano 1
- Miliciano 2
-Se caracteriza en lo simbólico, ya que habla de la ayuda de personajes tan famosos de los grandes pintores a hacer una barricada en contra el ejército sublevado.
-Tipos de estructura comunicativa:
-El autor nos quiere enseñar la gran ayuda de la república para salvar los cuadros más importantes y que puedan durar muchísimos años.
3. Resumen:
-Entorno el mes de noviembre de 1936, actualmente en la Guerra civil, dos defensores de la República se aprestan a trasladar los cuadros más importantes del Museo del Prado a los sótanos de este para protegerlos de los bombardeos. Entonces, de repente, los personajes de los cuadros de Goya, Velazquez, Ticiano, cuadro de Fra Angélico, Arcángel San Gabriel y Arcángel San Miguel tomaron vida para hacer una barricada en contra del ejército sublevado y Finalmente sale esta barricada victoriosa.
B. COMENTARIO CRÍTICO:
1. Marco cultural:
-Libro: Noche de guerra en el Museo del Prado.
-Autor: Rafael Alberti.
-Contexto: Generación de la república.
-Ideología: Republicana.
2. Intención del autor:
-La intención del autor es que nos quiere enseñar que el bando sublevado era tan malo que hasta los personajes de los cuadros más importantes de la época cobran vida y se pone a defender con uñas y dientes la república y la libertad.
3. Tratamiento del tema por otros autores:
- En esta época, los autores tenían la gran mayoría los mismos temas ( La guerra civil, nostalgia de un país perdido...), ya que la gran mayoría de autores son exiliados porque son del bando perdedor y denuncian el régimen de esa época en España. En este caso Rafael escribió esta obra cuando residía en Argentina durante su exilio.
4. Actualidad del tema:
-Actualmente, conozco una novela escrita por Ernest Hemingway llamada "Por quién doblan las campanas" que el director Sam Wood llevó al cine con éxito hace ya 70 años. Trata sobre la vida en el frente del Jarama de un voluntario alistado a las Brigadas Internacionales. También respecto al siglo XXI, la memoria histórica pretende que se trate con justicia a las víctimas de la represión franquista, aunque sin ánimo de venganza, sino deseo de reconocimiento
5.5. Opinión personal:
-Para mí, esta obra de teatro me ha parecido muy interesante, divertida y emotiva. Emotiva porque tener que pensar que los mismos personajes de los cuadros más famosos tengan que defender la libertad de su pueblo. Interesante ya que el tema histórico de la guerra me llama mucho la atención y divertida porque la forma de hablar de los personajes me ha hecho reír mucho.
-Para mí, esta obra de teatro me ha parecido muy interesante, divertida y emotiva. Emotiva porque tener que pensar que los mismos personajes de los cuadros más famosos tengan que defender la libertad de su pueblo. Interesante ya que el tema histórico de la guerra me llama mucho la atención y divertida porque la forma de hablar de los personajes me ha hecho reír mucho.
Hola, Juanjo. Bien hecho.
ResponderEliminarCuida el uso de las preposiciones que corresponden, regidas por verbos, sustantivos o en locuciones:
- Se caracteriza por lo simbólico (...)
- en contra del ejército.
- En torno al mes de noviembre (...)
- A mí, esta obra de teatro (...)
- por tener que (...)
Revisa siempre el uso de las mayúsculas y minúsculas:
- la Guerra Civil española.
- Géneros literarios.
- y finalmente.
Por favor, date cuenta de que una obra teatral suele tener una estructura narrativa, no meramente simbólica:
ResponderEliminar- Situación inicial.
- Conflicto dramático.
- Momentos climáticos.
- Clímax principal.
- Solución o desenlace.
No entiendo a qué te refieres en 2.2 con "Tipo de postura textual".
me refiero al género literario etc.
EliminarEn cuanto a la actualidad del tema, nos referimos al siglo XXI. Por ejemplo, la memoria histórica pretende que se trate con justicia a las víctimas de la represión franquista, aunque sin ánimo de venganza, sino deseo de reconocimiento.
ResponderEliminarPor supuesto, puedes referirte a otras obras con el mismo tema o similar. Corrige la redacción:
Conozco una novela escrita por Ernest Hemingway, (elimina "de") llamada "Por quién doblan las campanas", que el director Sam Wood llevó al cine con éxito hace ya 70 años. Trata sobre la vida en el frente del Jarama de un voluntario alistado a las Brigadas Internacionales.