1. Tema:
-El tema principal de esta obra de teatro es la Guerra Civil española.
2. Organización del texto:
-Símbolos principales:
- Ficción
- Vida vs Muerte
- Guerra vs Paz
- República vs Dictadura
- Libertad vs esclavitud-Situación inicial: página 4 hasta la página 17.
-Situación inicial: página 4 hasta la página 17.
-Conflicto dramático: página 18 hasta la página 26.
-Momentos climáticos: página 27 hasta la página 35.
-Clímax principal: página 36 hasta la página 43.
-Solución y desenlace: página 44 hasta la 46.
2.1 Distingue las partes del texto:
-Opuestos:
- Realidad
- Lucha
- Ayuda
2.2 Describe la relación entre las partes:
-Tipo de postura textual:
-Género Literario: Obra teatral fantástica.
- Se organiza en un prólogo y un acto único.
-El diálogo se caracteriza por un lenguaje muy formal, es decir, siempre hablando de usted, costumbres de la época. Sin embargo, las acotaciones están escrita en un lenguaje un poco más informal, ya que este solo lo mira el actor y no hace falta hablar de forma un poco más culta porque son las acciones que debe hacer el autor.
-Personajes:
-Cuadros de Goya:
Manco
Fusilado
Amolador
Estudiante
Maja
Torero
Fraile
Ciego
Vieja 1
Vieja 2
Vieja 3
Descabezado
Burro
Buco
Comparsa de lisiados
Pueblo de Madrid
-Cuadros de Ticiano:
Venus
Adonis
Marte
-Cuadros de Velázquez:
Enano
Rey
-Cuadro de Fra Angélico:
Arcángel San Gabriel
-Retablo anónimo de Arguis:
Arcángel San Miguel
-Personajes actuales:
Miliciano 1
Miliciano 2
--Tipos de estructura simbólica o literaria:
-Se caracteriza en lo simbólico, ya que habla de la ayuda de personajes tan famosos de los grandes pintores a hacer una barricada en contra el ejército sublevado.
-Tipos de estructura comunicativa:
-El autor nos quiere enseñar la gran ayuda de la república para salvar los cuadros más importantes y que puedan durar muchísimos años.
3. Resumen:
-Entorno el mes de noviembre de 1936, actualmente en la Guerra civil, dos defensores de la República se aprestan a trasladar los cuadros más importantes del Museo del Prado a los sótanos de este para protegerlos de los bombardeos. Entonces, de repente, los personajes de los cuadros de Goya, Velazquez, Ticiano, cuadro de Fra Angélico, Arcángel San Gabriel y Arcángel San Miguel tomaron vida para hacer una barricada en contra del ejército sublevado y Finalmente sale esta barricada victoriosa.
B. COMENTARIO CRÍTICO:
1. Marco cultural:
-Libro: Noche de guerra en el Museo del Prado.
-Autor: Rafael Alberti.
-Contexto: Generación de la república.
-Ideología: Republicana.
2. Intención del autor:
-La intención del autor es que nos quiere enseñar que el bando sublevado era tan malo que hasta los personajes de los cuadros más importantes de la época cobran vida y se pone a defender con uñas y dientes la república y la libertad.
3. Tratamiento del tema por otros autores:
- En esta época, los autores tenían la gran mayoría los mismos temas ( La guerra civil, nostalgia de un país perdido...), ya que la gran mayoría de autores son exiliados porque son del bando perdedor y denuncian el régimen de esa época en España. En este caso Rafael escribió esta obra cuando residía en Argentina durante su exilio.
4. Actualidad del tema:
-Actualmente, conozco una novela escrita por Ernest Hemingway llamada "Por quién doblan las campanas" que el director Sam Wood llevó al cine con éxito hace ya 70 años. Trata sobre la vida en el frente del Jarama de un voluntario alistado a las Brigadas Internacionales. También respecto al siglo XXI, la memoria histórica pretende que se trate con justicia a las víctimas de la represión franquista, aunque sin ánimo de venganza, sino deseo de reconocimiento
5.5. Opinión personal:
-Para mí, esta obra de teatro me ha parecido muy interesante, divertida y emotiva. Emotiva porque tener que pensar que los mismos personajes de los cuadros más famosos tengan que defender la libertad de su pueblo. Interesante ya que el tema histórico de la guerra me llama mucho la atención y divertida porque la forma de hablar de los personajes me ha hecho reír mucho.
Hola, Juanjo.
ResponderEliminarNo basta con repetir lo hecho.
Dado que tu grupo ha elegido la misma lectura que ya hiciste el trimestre pasado, ahora tendrías que completar el comentario de una obra teatral, siguiendo el guion que he propuesto para el tercer trimestre:
https://sites.google.com/site/lalenguaesunteatro/proyecto-la-lengua-es-un-teatro/comentario-de-una-obra-teatral
Adelante con la aventura de aprender.