1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO
-El trono de Alfonso XII, se le llama Restauración.
-Debido a la inestabilidad, decidirán pactar un turno entre conservadores y liberales.
-Se unen a la guerra de África y la pérdida de las colonias se le llama desastre del 98.
-Se asiste a la clase obrera gracias al crecimiento industrial.
-Esta situación llevó a la semana trágica de Barcelona.
.Pistolerismo.
2. CONTEXTO CULTURAL
-Se produce una reacción contra los valores del positivismo.
-Nietzsche era filósofo y reivindicó lo irracional.
-El danés Kierkegaard da comienzo a la filosofía existencialista.
-Esto da un acercamiento a los valores del Romanticismo.
-PRERRAFAELISMO:
-Lo primitivo.
-Lo ingenuo.
-La autenticidad.
-IMPRESIONISMO
-Lo fugaz.
-Las descripciones.
-PARNASIANISMO
-El arte por el arte.
-SIMBOLISMO
-Símbolos
-DECADENTISMO
-Rechaza valores morales de la burguesía.
-La belleza es respetada.
-EXPRESIONISMO
-Exageración.
-Caricatura.
-Grotesco.
3. TEMÁTICA
-Nociones generales:
-Nueva estética.
-Movimiento llamado el modernismo.
-Se enfrentó a la generación del 98.
-Se centra en España.
-Ensayo y novela lo más preferido.
-Modernismo:
-Huyen de la realidad.
-Ambientes refinados y lujosos.
-La belleza.
-El amor.
-El exotismo de cosas poco prácticas.
-Se llama modernismo interior porque expresa su intimidad.
-Generación del 98:
-Labor de crítica.
-Se denuncia el caciquismo.
-Se denuncia la corrupción.
-Se indaga sobre ser español.
-Inquietudes espirituales y filosóficas.
4. INTENCIÓN COMUNICATIVA
-Los modernistas tienen una actitud aristocrática.
-La actitud va acompañada de la regeneracionista.
5. FORMA DE EXPRESIÓN
-Modernismo:
-Renovación del léxico.
-Abundancia de figuras retóricas.
-Experimentación métrica.
-Generación del 98:
-Lenguaje natural y sencillo.
-Innovación de géneros literarios.
-La descripción.
-El subjetivismo.
6. GÉNEROS LITERARIOS
-PROSA
-Novela:
-Fue renovada por la generación del 98.
-Miguel de Unamuno:
-Originalidad.
-Ideas y conflictos interiores.
-Pio Boraja:
-Novela realista.
-Sucesión de hechos.
-Fragmentario.
-Estilo peculiar.
-Él mismo agrupó las trilogías.
-José Martínez Ruiz:
-Pseudónimo Azorín.
-Narraciones estáticas.
-Narraciones con descripciones.
-Novela lírica.
-Ramón María del Valle-Inclán:
-Se escribieron sonatas.
-Prosa modernista.
-Visión grotesca.
-Tenían ensayos largos, cuestiones espirituales, libros de viajes...
-LÍRICA
-Rubén Dario:
-Prosas profanas.
-Cantos de vida y esperanza.
-Antonio Machado:
-Soledades.
-Galerías.
-Otros poemas.
-Nuevas canciones.
-Manuel Machado:
-Modernismo.
-Poesía neorromántica.
-Poesía intimista.
-Se da una nueva etapa desnuda con poesía intelectual. Y una última etapa con poetas densos.
-TEATRO:
-Teatro comercial:
-Alta comedia benaventina.
-Teatro poético.
-Teatro cómico.
-Teatro innovador:
-teatro desnudo.
-esperpento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Portafolio Final: Evaluación y Reflexión
3. He elegido muchas propuestas, una de ellas son la de los videojuegos. Pienso que los videojuegos sobre el aprendizaje de la lengua pueden...
-
3. He elegido muchas propuestas, una de ellas son la de los videojuegos. Pienso que los videojuegos sobre el aprendizaje de la lengua pueden...
-
¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o supera los prejuicios y los estereotipos de ...
-
El deporte que voy a enseñar en el taller cercano a las navidades es como jugar y conocer los conceptos básicos de un deporte que a la ...
Hola, Juanjo.
ResponderEliminarPor favor, antes de elaborar el esquema con los fragmentos de los compañeros, comprueba los errores que he corregido en los originales... aunque ellos o ellas no lo hayan hecho.
Además, hay que contrastar el libro de texto y revisar. Hay partes incompletas, sin las que no se puede entender la evolución de los autores y de su generación desde el modernismo a otras inquietudes. Por ejemplo: Antonio Machado.