GENERACIÓN DEL 27
1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO CULTURAL
- I Guerra Mundial, triunfo de la revolución rusa, felices años 20, ascenso al fascismo italiano y alemán.
-Efectos de la gran guerra europea en España.
-Pistolerismo y semana trágica de barcelona.
-Llegada de Miguel Primo de Rivera, guerra en marruecos.
-La Guerra Civil.
- II república
2.CONTEXTO CULTURAL
La labor literaria de los autores de esta generación se desarrolla en la segunda y tercera década del siglo XX divididas en dos periodos:
-Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
-II República (1931-1936).
El golpe de estado de Rivera de se dió el 13 septiembre de 1923:
-Se suprimieron partidos políticos y diputaciones aunque se reactivó la economía.
-Llega a España la Belle epoque.
-El intento de Rivera de crear una constitución autoritaria fue rechazada.
Tras la victoria republicana en las elecciones generales se proclamó la II República. En sus primeros años destacó:
-El nuevo marco de relaciones laborales que se establece.
-Fueron años de modernización y apertura.
-Una gran división social que favorece el levantamiento militar de 1936 y ocurrirá una gran Guerra Civil durante 2 años.
3.TEMÁTICA
-Es conocida por la edad de plata de la literatura.
-Unieron tradición y vanguardia.
-Los autores tenían una gran formación académica pero no eran formales.
-Se disolvió por la separación interna y el exilio.
-Temas: la ciudad, la naturaleza cercana a la ciudad, las artes influidas por las vanguardias literarias...
-buscaban léxico caracterizado por el uso y la renovación de la metáfora, desarrollo del verso libre, uso de esquemas rítmicos clásicos.
4.INTENCIÓN COMUNICATIVA
-La generación del 27 eran un grupo de artistas vanguardistas que con su trabajo expresaban una actitud que animaba a una forma desenfadada de expresionismo.
-Los artistas intentaban encontrar la belleza a través de las imágenes, eliminar de la poesía lo que no es belleza y convirtiéndola en una poesía pura.
-Ellos también buscaban dar una vía de escape a la gente que estaba sufriendo.
-Los artistas más destacados son Jorge Grillen, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico García Lorca.
5.FORMAS DE EXPRESIÓN
Tendencias:
-Poesía pura.
-Primeras Vanguardias.
-Etapa de rehumanización.
-Simplificación de las formas.
6.GÉNEROS LITERARIOS
-Prosa:
-Novela.
-Ensayo.
-Lírica.
-Teatro.
VANGUARDIAS
1.Contexto histórico y socio-económico.
-El siglo XX estuvo lleno de muchos acontecimientos importantes;La Primera Guerra Mundial(1914-1918)
-La gran guerra europea tuvo efectos contradictorios en España haciendo que aumentará la demanda industrial y esa caída generó paro y frustración.
-Hubo un época de inestabilidad por culpa de la llegada del dictador Miguel Primo de Rivera(1923), el desastre de la guerra de Marruecos(1921) y el descrédito de los gobiernos facilitó el golpe militar.
-La Segunda República se proclamó tras las elecciones municipales (1931) y la abdicación del rey.
-En 1936 hubo un golpe de estado y se estalló la Guerra Civil.
2.Contexto cultural.
-.Las vanguardias en general.
-Son estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.
-Nació debido a que buscaba reflejar un espíritu innovador, de lucha, combate y confrontación del arte nuevo contra el arte o académico.
-.Las vanguardias.
-El futurismo
-Surgió en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti.
-Exaltan el movimiento y la técnica.
-La velocidad y el movimiento se traduce en la destrucción de la sintásis.
-El cubismo
-Nace en la pintura, gracias a un pinto español llamado Pablo Picasso.
-Pasó a la literatura a manos de Gillaume Apollinaire
-Pretende la descomposición del texto haciendote ver la realidad
-Recurso importante:caligramas
-El dadaísmo
-Es un movimiento que intentó volver a la pureza primitva
-Nació en Suiza a manos de Tristan Tzara
-Cuenta con el humor basado en la irreverencia y las asociaciones disparatadas
-Se rompe la coherencia del lenguaje
-Surrealismo
-Se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente
Defiende la escritura automática,aquella que no está sometida a la conciencia
-Las vanguardias en España:
-Las vanguardias dan lugar a dos efímeros ''ismos''
-Ultraismo:Pretende ir más allá del arte tradicional
-Creacionismo:Pretende crear una nueva realidad
-Los precedentes: La generación del 14.
-Ortega y Gasset: España inverterrada, Rebelión de las moscas o el tema de nuestro tema.
-Son escritores más atraídos por la cultura europea y la modernización del país.
-Ramón Gómez de la Serna fue la figura con más relevancia, creador de las greguerías.
-.El legado de la vanguardias: la generación del 27.
-Los autores de esta generación son muy eclécticos.
-De autores contemporáneos, apreciaron la obra de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna por su originalidad.
3.Temática.
-La generación de 1914
-La amplitud de intereses de estos escritores impedía circunscribir a una lista de temas su universo creativo.
-Había autores como Eugeonio D'Ors conocido por sus críticas sobre arte;Ortega estudió en profundidad la relación entre la vida y la razón;las obras de Ramón Pérez de Ayala se caracterizaron por el interés por la educación y por su carácter antijesuítico;Grabiel Miró tenía obras que se caracterizaban por la su preocupación por temas como la reflexión sobre el tiempo y el oscurantismo religioso.
-El denominador común de todos ellos, desde perspectivas diversas, es la Situación en España y el problema de su identidad.
-Las vanguardias.
-Los vanguardistas tenían siempre una celebración presente o invocación del presente.
-Antes se reivindicaban lo propio y presumían de cosmopolita.
-Ahora las obras se llenan de máquinas y un valor estético grande
-Llegaba la generación del cine y hubo una gran influencia en la centuria
-.La generación de 1927.
-En un principio, su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.
-A medida que los grandes temas del ser humano, como el amor y la muerte regresan, se inicia la llamada poesía humanizada.
-Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores.
-La exploración temática del ''yo'' abriría las puertas a una poesía de compromiso social y político.
-La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular de Lorca y Alberti
4.Intención comunicativa
-La generación de 1914
-Los novecentistas pretendían ''europeizar'' España, sacarla del ensimismamiento en que parecía asumida y actualizar su cultura
Su literatura es ensayística:Ideas con la intención de educar intelectualmente a sus lectores.
-Las vanguardias.
-La influencia de las vanguardias apareció en Italia y Francia de forma inesperada
-Los autores no pretendían educar a nadie
-Su literatura era lúdica, no pretendía transformar la sociedad y permanecía al margen de sus problemas.
Sus principales objetivos eran:
-Romper el concepto del arte como imitación del mundo exterior
-Buscar la originalidad
-Romper con los principios lógicos del arte burgués
-Buscar la belleza a través de la imagen
-La generación de 1927
Los autores que al margen de la masa se comprometerán en muchos casos con los problemas sociales y se hablará de una ''rehumanización'' de la literatura.
5.Forma de expresión
-La generación de 1914
-No eran autodidactos como los de la generación del 98.
-Tenían una solida formación intelectual y por ese motivo sus obras se caracterizaban por intelectualismo y rigor.
-Se preocupaban mucho por el estilo que mantenían algunos autores.
-Las vanguardias.
-Pretenden transmitir una sensación de novedad,velocidad, avances técnicos y simultaneidad.
Para ello, recurren a unos procedimientos estilísticos que en la época resultaban muy llamativos.
-Ausencia de puntuación
-Superposición de planos constructivos a la manera del cubismo
-Juegos tipográficos
-Acumulación de diferentes puntos de vista narrativos en una misma obra
-Culto a la metáfora
-Presencia constante del humor
-Mezcla de diferentes materiales
-Ruptura de la lógica temporal
-Eliminación, tanto en prosa como en verso.
-.La generación de 1927.
-Predomina una poesía pura marcada por la influencia de Juan Ramón.
Otra tendencia sería aquella influida por las primeras vanguardias,futurismo y cubismo.
-En la etapa de rehumanización,la metáfora visionaria y la escritura automática acercan el poema al movimiento surrealista al servicio de una temática ligada a la exploración del ''yo''
Otra tendencia asume formas de la poesía tradicional (canciones,villancicos,romances)
-A medida que la situación social empeora, sobre todo con el estallido de la Guerra Civil, el compromiso se acentúa y las formas se simplifican.
6.Géneros literarios
-Prosa
-Novela
-Fue cultivada más por la generación del 14 que por la del 27
-Los autores del Novecentismo buscaron la renovación de la novela por varias vías
-Gabriel Miró se basó en la técnica del preciosismo lingüistico en sus descripciones
-Wenceslao Fernández Flórez exploró las posibilidades del humor en obras como El secreto de Barba Azul.
-Ramón Gómez de la Serna(1888-1963) fue uno de los maestros para la generación vanguardista y proporcionó una impresión de libertad creadora muy moderna.
-A parte de los poetas destacados también hubo otros grandes autores que no eran muy visualizados.
-Ensayo
-El ensayo y articulo periódico tienen una gran importancia y un gran autor es Jose Ortefa y Gasset(1883-1956) con obras como España inverterrada, Rebelión de las moscas o el tema de nuestro tema
-La Revista de Occidente. Creada por Ortega.
-Lírica
-Como consecuencia de los autores haciendo referencia a la gran figura poética en 1927 celebran juntos el tercer centenario de la muerte de Góngora.
En la generación del 27, se destacan tres etapas:
-Hasta 1927: Son los primeros años de donde prima la idea de la poesía pura de Juan Ramón Jimenez.
-De 1927 a 1936: Se habla de una rehumanización que coincide en algunos autores con un interés por los problemas sociales y políticos. Destaca el surrealismo.
-De 1939 en adelante:La Guerra Civil lo cambió todo.Muchos poetas fueron asesinados, otros tienen que ir al exilio y otros se quedaron bajo la dictadura de España.
-Cada uno de los autores tiene su propia personalidad y sus principales líneas poéticas existentes.
Las principales tendencias son:
-La poesía pura: seguidora del ejemplo de Juan Ramón Jiménez que pretende eliminar de la lírica toda su subjetividad para aproximarse intelectualmente a la realidad.
-La poesía vanguardista:Continuadores del ultraismo y creacionismo, algunos poetas acogieron los procedimientos más atrevidos de la vanguardia.
-La poesía neopopularista: Son poemas de arte menos llenos de repeticiones, paralelismos y estribillos con ligeras variaciones.
-La poesía surrealista:Muchos de los poetas del 27 descubrieron el surrealismo, basado en la escritura automática y en la libre asociación de término.
-El neoromanticismo: Algunos poetas dejaran a un lado los iniciales juegos vanguardistas y vuelven a tener una poesía que cante sus experiencias objetivas amorosas.
-Teatro
-La figura de Federico García Lorca empequeñece a los otros escritores de su generación que también se dedicaron al teatro.
-El trabajo de Lorca como directo de La barraca,un grupo universitario que iba por los pueblos de España representando obras del repertorio clásico, le ayudó a comprender la complejidad de la escritura teatral y a lograra así algunas de las obras más importantes de todo el siglo XX
-Primeras obras.Lorca cultiva al comienzo de su carrera un teatro poético cuyo mejor logro es el drama histórico Mariana Pineda,
-Las comedias imposibles: así llamó él a dos obras vanguardistas,El Público y Así que pasen cinco años,muy influidas por el surrealismo.
-Últimas obras.Sus dos tragedias,Yerma y Bodas de sangre, y un drama rural, La casa de Bernarda Alba.
-Las tres plantean un mismo tema.El enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Portafolio Final: Evaluación y Reflexión
3. He elegido muchas propuestas, una de ellas son la de los videojuegos. Pienso que los videojuegos sobre el aprendizaje de la lengua pueden...
-
3. He elegido muchas propuestas, una de ellas son la de los videojuegos. Pienso que los videojuegos sobre el aprendizaje de la lengua pueden...
-
¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o supera los prejuicios y los estereotipos de ...
-
El deporte que voy a enseñar en el taller cercano a las navidades es como jugar y conocer los conceptos básicos de un deporte que a la ...
Hola, Juanjo.
ResponderEliminarComo bien sabes, en 4º C no se han presentado por separado los temas "Vanguardias y generación del 27", sino unidos como en el libro de texto, que has de revisar para completar y corregir lo necesario.
Mira, por ejemplo, algunos errores "garrafales":
- Ortega y Gasset: España inverterrada, Rebelión de las moscas o el tema de nuestro tema.
- La Revista de Occidente, como dice su nombre, no es un periódico. Fue fundada por el mismo Ortega.
Mira, por favor:
ResponderEliminar3.2.Las vanguardias
(Ininteligible: revisa el libro de texto)
¿Era la representación del mundo moderno, tenía una literatura modernista y evadía el pasado exótico?
¿Los vanguardistas tenían siempre una celebración presente o invocación del presente.
Antes se reivindicaban lo propio y presumían de cosmopolita?
Ahora las obras se llenan de máquinas ¿y un valor estético grande?
¿Llegaba la generación del cine? y hubo una gran influencia en la centuria
4.3.La generación de 1927
Los autores que escribían (no "es") al margen de la masa (...)
5.1.La generación de 1914
¿Había huidas y manifestación sentimental?