miércoles, 8 de noviembre de 2017

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE LA QUINTA PARTE DE LA ELECCIÓN DE AUGUST: JUSTIN

1.TEMA:

Para comenzar el tema es la defensa contra el abuso.

2.ORGANIZACIÓN:

   2.1 CUÁL HA SIDO SU GÉNERO LITERARIO:               

Podemos saber que pertenece a un fragmento de un libro llamado La Elección de August, perteneciente al género de la novela de aprendizaje y al subgénero de historia realista.

   2.2 DISTINGUE LAS PARTES EN QUE SE ORGANIZA:

 El texto está organizado en diferentes partes: Situación inicial (páginas 1 y 2) porque presenta a los personajes, conflicto (páginas 3 y 4)porque comienza el problema con los niños de la tienda, momentos climáticos (página 5)porque elaboran la lista de niños que le odiaban y solución del conflicto (página 6)porque se da cuenta que hay más niños neutros que niños que le odiaban.

   2.3 DESCRIBE LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTES:

 En este texto intervienen siete personajes: Via, Justin, August, la madre de este y los tres abusones.

 Se recrea en un mundo urbano, ya que interactúan en diferentes lugares de la ciudad, por ejemplo la estación de autobús.

 El narrador es externo, pero contiene diálogos en 1ª persona.

    2.4 RESUMEN:

 El resumen es el siguiente: Por lo visto Justin se creía que nadie le caía bien por culpa de los abusones de la tienda, pero Via le ayuda defendiendolo de los abusones e hicieron una lista con las personas del colegio que le odiaban, las que lo querían y las personas neutras, se dio cuenta de que había más personas neutras que las que lo odiaban, por eso Via le dice que intente hacer que las personas neutras consigan ser personas queridas.

3.CONTEXTO EN QUE SE HA ESCRITO LA OBRA:

Según nos cuenta el texto y sobretodo los agradecimientos, la autora se inspiró para hacer el libro gracias a una chica que vio en frente de una heladería e historias que le cuentan sobre niños con problemas de ese tipo.

4.INTENCIÓN QUE PUEDE INDUCIRSE DE LA HISTORIA NARRADA:

Las emociones que nos quiere provocar es ponernos en la situación de Justin y saber lo que le esta pasando. También concienciarnos con un tema muy destacado en nuestra era que es el Bullyng y acoso escolar.

5.TOMA DE POSTURA ANTE LAS IDEAS DE LA AUTORA:

Yo siempre estaré a favor con este tipo de libros contra el acoso y el Bullyng porque es bueno que las personas se enteren de un problema muy serio que está pasando constantemente en colegios, ya que por desgracia de pequeño tuve un tema perecido con un chaval que no paraba de meterse conmigo pero por fin dejó gracias a la ayuda de mis padres.

6.PROPUESTAS:

Una de las alternativas para resolver ente tipo de acoso o reclusión la resolvería hablando con una persona mas mayor como el orientador de su centro educativo o un psicólogo.


3 comentarios:

  1. Hola, Juanjo.
    Por favor, sigue el guion para redactar el comentario de texto, apartado por apartado, porque a ti te hace más falta ordenar el caudal de ideas que brotan de tus manos (tecleando).
    Así pues, revisa completamente el texto, empezando por el principio.

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    1. he vuelto a realizar el comentario orientándome con el guión que puso. Espero que este mejor

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  2. Corrige la redacción:
    1.
    - La defensa contra el abuso.
    2.1.
    novela de aprendizaje.
    2.2.
    Además de enumerar páginas, señala los contenidos de la historia que corresponden a cada parte. La razón es que sirven de base para elaborar el resumen.
    2.3.
    Hay que describir someramente el carácter de los personajes.
    El narrador no es externo, sino autobiográfico y testigo, por cuanto coincide con un personaje principal: Justin.
    2.4.
    Por no haber hecho el análisis previo, el resumen es erróneo, confuso y caótico. Tienes que rehacerlo.
    3.
    enfrente de
    4.
    ponernos en la situación de Jack, la víctima de acoso, y de Justin, su defensor "heroico", que se disfraza de pequeño gánster.
    5.
    - bullying.
    6.
    - más mayor (siempre con tilde: adverbio).

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