miércoles, 7 de marzo de 2018

Modernismo y Generación del 98

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO

  -El trono de Alfonso XII, se le llama Restauración.

  -Debido a la inestabilidad, decidirán pactar un turno entre conservadores y liberales.

  -Se unen a la guerra de África y la pérdida de las colonias se le llama desastre del 98.

  -Se asiste a la clase obrera gracias al crecimiento industrial.

  -Esta situación llevó a la semana trágica de Barcelona.

  .Pistolerismo.


2. CONTEXTO CULTURAL

  -Se produce una reacción contra los valores del positivismo.

  -Nietzsche era filósofo y reivindicó lo irracional.

  -El danés Kierkegaard da comienzo a la filosofía existencialista.

  -Esto da un acercamiento a los valores del Romanticismo.


    -PRERRAFAELISMO:
         
                  -Lo primitivo.
                  -Lo ingenuo.
                  -La autenticidad.

    -IMPRESIONISMO

              -Lo fugaz.
              -Las descripciones.

    -PARNASIANISMO

              -El arte por el arte.

    -SIMBOLISMO

              -Símbolos

    -DECADENTISMO

                -Rechaza valores morales de la burguesía.
                -La belleza es respetada.

    -EXPRESIONISMO

               -Exageración.
               -Caricatura.
               -Grotesco.


  3. TEMÁTICA 

  -Nociones generales:
   -Nueva estética.
   -Movimiento llamado el modernismo.
   -Se enfrentó a la generación del 98.
   -Se centra en España.
   -Ensayo y novela lo más preferido. 

  -Modernismo:

    -Huyen de la realidad.

    -Ambientes refinados y lujosos.

    -La belleza.

    -El amor.

    -El exotismo de cosas poco prácticas.
 
    -Se llama modernismo interior porque expresa su intimidad.

  -Generación del 98:

           -Labor de crítica.

           -Se denuncia el caciquismo.
       
           -Se denuncia la corrupción.
         
           -Se indaga sobre ser español.

           -Inquietudes espirituales y filosóficas.

4. INTENCIÓN COMUNICATIVA

  -Los modernistas tienen una actitud aristocrática.

  -La actitud va acompañada de la regeneracionista.



5. FORMA DE EXPRESIÓN


  -Modernismo:

                    -Renovación del léxico.

                    -Abundancia de figuras retóricas.

                    -Experimentación métrica.

  -Generación del 98:
                    -Lenguaje natural y sencillo.

                    -Innovación de géneros literarios.

                    -La descripción.

                    -El subjetivismo.

6. GÉNEROS LITERARIOS


  -PROSA
   
      -Novela:

           -Fue renovada por la generación del 98.

           -Miguel de Unamuno:

                      -Originalidad.
                      -Ideas y conflictos interiores.

          -Pio Boraja:

                      -Novela realista.
                      -Sucesión de hechos.
                      -Fragmentario.
                      -Estilo peculiar.
                      -Él mismo agrupó las trilogías.

          -José Martínez Ruiz:

                      -Pseudónimo Azorín.
                      -Narraciones estáticas.
                      -Narraciones con descripciones.
                      -Novela lírica.

          -Ramón María del Valle-Inclán:

                      -Se escribieron sonatas.
                      -Prosa modernista.
                      -Visión grotesca.
                      -Tenían ensayos largos, cuestiones espirituales, libros de viajes...


  -LÍRICA

         -Rubén Dario:

                   -Prosas profanas.
                   -Cantos de vida y esperanza.

         -Antonio Machado:

                   -Soledades.
                   -Galerías.
                   -Otros poemas.
                   -Nuevas canciones.

         -Manuel Machado:

                  -Modernismo.
                  -Poesía neorromántica.
                  -Poesía intimista.
                  -Se da una nueva etapa desnuda con poesía intelectual. Y una última etapa con poetas                            densos.

  -TEATRO:

             -Teatro comercial:

                           -Alta comedia benaventina.
                           -Teatro poético.
                           -Teatro cómico.

            -Teatro innovador:

                           -teatro desnudo.
                           -esperpento.

1 comentario:

  1. Hola, Juanjo.
    Por favor, antes de elaborar el esquema con los fragmentos de los compañeros, comprueba los errores que he corregido en los originales... aunque ellos o ellas no lo hayan hecho.
    Además, hay que contrastar el libro de texto y revisar. Hay partes incompletas, sin las que no se puede entender la evolución de los autores y de su generación desde el modernismo a otras inquietudes. Por ejemplo: Antonio Machado.

    ResponderEliminar

Portafolio Final: Evaluación y Reflexión

3. He elegido muchas propuestas, una de ellas son la de los videojuegos. Pienso que los videojuegos sobre el aprendizaje de la lengua pueden...