miércoles, 7 de marzo de 2018

VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27

GENERACIÓN DEL 27

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO CULTURAL

- I Guerra Mundial, triunfo de la revolución rusa, felices años 20, ascenso al fascismo italiano y alemán.

-Efectos de la gran guerra europea en España.

-Pistolerismo y semana trágica de barcelona.

-Llegada de Miguel Primo de Rivera, guerra en marruecos.

-La Guerra Civil.

- II república

2.CONTEXTO CULTURAL

La labor literaria de los autores de esta generación se desarrolla en la segunda y tercera década del siglo XX divididas en dos periodos:

-Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

-II República (1931-1936).

El golpe de estado de Rivera de se dió el 13 septiembre de 1923:

-Se suprimieron partidos políticos y diputaciones aunque se reactivó la economía.

-Llega a España la Belle epoque.

-El intento de Rivera de crear una constitución autoritaria fue rechazada.
Tras la victoria republicana en las elecciones generales se proclamó la II República. En sus primeros años destacó:

     -El nuevo marco de relaciones laborales que se establece.
     -Fueron años de modernización y apertura.
     -Una gran división social que favorece el levantamiento militar de 1936 y ocurrirá una gran Guerra Civil durante 2 años.

3.TEMÁTICA

-Es conocida por la edad de plata de la literatura.

-Unieron tradición y vanguardia.

-Los autores tenían una gran formación académica pero no eran formales.

-Se disolvió por la separación interna y el exilio.

-Temas: la ciudad, la naturaleza cercana a la ciudad, las artes influidas por las vanguardias literarias...

-buscaban léxico caracterizado por el uso y la renovación de la metáfora, desarrollo del verso libre, uso de esquemas rítmicos clásicos.

4.INTENCIÓN COMUNICATIVA

-La generación del 27 eran un grupo de artistas vanguardistas que con su trabajo expresaban una actitud que animaba a una forma desenfadada de expresionismo.

-Los artistas intentaban encontrar la belleza a través de las imágenes, eliminar de la poesía lo que no es belleza y convirtiéndola en una poesía pura.

-Ellos también buscaban dar una vía de escape a la gente que estaba sufriendo.

-Los artistas más destacados son Jorge Grillen, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico García Lorca.

5.FORMAS DE EXPRESIÓN

Tendencias:

-Poesía pura.
-Primeras Vanguardias.
-Etapa de rehumanización.
-Simplificación de las formas.

6.GÉNEROS LITERARIOS

 -Prosa:

   -Novela.

   -Ensayo.

-Lírica.

-Teatro.

VANGUARDIAS

1.Contexto histórico y socio-económico.

 -El siglo XX estuvo lleno de muchos acontecimientos importantes;La Primera Guerra Mundial(1914-1918)

 -La gran guerra europea tuvo efectos contradictorios en España haciendo que aumentará la demanda industrial y esa caída generó paro y frustración.

 -Hubo un época de inestabilidad por culpa de la llegada del dictador Miguel Primo de Rivera(1923), el desastre de la guerra de Marruecos(1921) y el descrédito de los gobiernos facilitó el golpe militar.

-La Segunda República se proclamó tras las elecciones municipales (1931) y la abdicación del rey.

-En 1936 hubo un golpe de estado y se estalló la Guerra Civil.

2.Contexto cultural.

-.Las vanguardias en general.

      -Son estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.

       -Nació debido a que buscaba reflejar un espíritu innovador, de lucha, combate y confrontación del arte nuevo contra el arte o académico.

-.Las vanguardias.

   -El futurismo

   -Surgió en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti.

    -Exaltan el movimiento y la técnica.

    -La velocidad y el movimiento se traduce en la destrucción de la sintásis.

   -El cubismo

    -Nace en la pintura, gracias a un pinto español llamado Pablo Picasso.

    -Pasó a la literatura a manos de Gillaume Apollinaire

     -Pretende la descomposición del texto haciendote ver la realidad

     -Recurso importante:caligramas

   -El dadaísmo

     -Es un movimiento que intentó volver a la pureza primitva

     -Nació en Suiza a manos de Tristan Tzara

     -Cuenta con el humor basado en la irreverencia y las asociaciones disparatadas

     -Se rompe la coherencia del lenguaje

     -Surrealismo

      -Se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente
Defiende la escritura automática,aquella que no está sometida a la conciencia

-Las vanguardias en España:

   -Las vanguardias dan lugar a dos efímeros ''ismos''

   -Ultraismo:Pretende ir más allá del arte tradicional

   -Creacionismo:Pretende crear una nueva realidad

-Los precedentes: La generación del 14.

  -Ortega y Gasset: España inverterrada, Rebelión de las moscas o el tema de nuestro tema.

  -Son escritores más atraídos por la cultura europea y la modernización del país.

  -Ramón Gómez de la Serna fue la figura con más relevancia, creador de las greguerías.

-.El legado de la vanguardias: la generación del 27.

   -Los autores de esta generación son muy eclécticos.

   -De autores contemporáneos, apreciaron la obra de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna por su originalidad.

3.Temática.

-La generación de 1914

  -La amplitud de intereses de estos escritores impedía circunscribir a una lista de temas su universo creativo.

  -Había autores como Eugeonio D'Ors conocido por sus críticas sobre arte;Ortega estudió en profundidad la relación entre la vida y la razón;las obras de Ramón Pérez de Ayala se caracterizaron por el interés por la educación y por su carácter antijesuítico;Grabiel Miró tenía obras que se caracterizaban por la su preocupación por temas como la reflexión sobre el tiempo y el oscurantismo religioso.

  -El denominador común de todos ellos, desde perspectivas diversas, es la Situación en España y el problema de su identidad.

-Las vanguardias.

  -Los vanguardistas tenían siempre una celebración presente o invocación del presente.

  -Antes se reivindicaban lo propio y presumían de cosmopolita.

  -Ahora las obras se llenan de máquinas y un valor estético grande

  -Llegaba la generación del cine y hubo una gran influencia en la centuria

-.La generación de 1927.

  -En un principio, su mundo giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.

  -A medida que los grandes temas del ser humano, como el amor y la muerte regresan, se inicia la llamada poesía humanizada.

  -Los sentimientos y las pasiones relegan los temas anteriores.

  -La exploración temática del ''yo'' abriría las puertas a una poesía de compromiso social y político.

  -La naturaleza también tuvo cabida en la poesía popular de Lorca y Alberti

4.Intención comunicativa

-La generación de 1914

  -Los novecentistas pretendían ''europeizar'' España, sacarla del ensimismamiento en que parecía asumida y actualizar su cultura
Su literatura es ensayística:Ideas con la intención de educar intelectualmente a sus lectores.

-Las vanguardias.

  -La influencia de las vanguardias apareció en Italia y Francia de forma inesperada

  -Los autores no pretendían educar a nadie

  -Su literatura era lúdica, no pretendía transformar la sociedad y permanecía al margen de sus problemas.

Sus principales objetivos eran:

  -Romper el concepto del arte como imitación del mundo exterior

  -Buscar la originalidad

  -Romper con los principios lógicos del arte burgués

   -Buscar la belleza a través de la imagen

-La generación de 1927

Los autores que al margen de la masa se comprometerán en muchos casos con los problemas sociales y se hablará de una ''rehumanización'' de la literatura.

5.Forma de expresión

-La generación de 1914

  -No eran autodidactos como los de la generación del 98.

  -Tenían una solida formación intelectual y por ese motivo sus obras se caracterizaban por intelectualismo y rigor.

  -Se preocupaban mucho por el estilo que mantenían algunos autores.

-Las vanguardias.

  -Pretenden transmitir una sensación de novedad,velocidad, avances técnicos y simultaneidad.
Para ello, recurren a unos procedimientos estilísticos que en la época resultaban muy llamativos.

  -Ausencia de puntuación

  -Superposición de planos constructivos a la manera del cubismo

  -Juegos tipográficos

  -Acumulación de diferentes puntos de vista narrativos en una misma obra

  -Culto a la metáfora

  -Presencia constante del humor

  -Mezcla de diferentes materiales

  -Ruptura de la lógica temporal

  -Eliminación, tanto en prosa como en verso.

-.La generación de 1927.

  -Predomina una poesía pura marcada por la influencia de Juan Ramón.
Otra tendencia sería aquella influida por las primeras vanguardias,futurismo y cubismo.

  -En la etapa de rehumanización,la metáfora visionaria y la escritura automática acercan el poema al movimiento surrealista al servicio de una temática ligada a la exploración del ''yo''
Otra tendencia asume formas de la poesía tradicional (canciones,villancicos,romances)

  -A medida que la situación social empeora, sobre todo con el estallido de la Guerra Civil, el compromiso se acentúa y las formas se simplifican.

6.Géneros literarios

-Prosa

 -Novela

  -Fue cultivada más por la generación del 14 que por la del 27

  -Los autores del Novecentismo buscaron la renovación de la novela por varias vías

  -Gabriel Miró se basó en la técnica del preciosismo lingüistico en sus descripciones

  -Wenceslao Fernández Flórez exploró las posibilidades del humor en obras como El secreto de Barba Azul.

  -Ramón Gómez de la Serna(1888-1963) fue uno de los maestros para la generación vanguardista y proporcionó una impresión de libertad creadora muy moderna.

  -A parte de los poetas destacados también hubo otros grandes autores que no eran muy visualizados.

-Ensayo

  -El ensayo y articulo periódico tienen una gran importancia y un gran autor es Jose Ortefa y Gasset(1883-1956) con obras como España inverterrada, Rebelión de las moscas o el tema de nuestro tema

  -La Revista de Occidente. Creada por Ortega.

-Lírica

  -Como consecuencia de los autores haciendo referencia a la gran figura poética en 1927 celebran juntos el tercer centenario de la muerte de Góngora.

En la generación del 27, se destacan tres etapas:

 -Hasta 1927: Son los primeros años de donde prima la idea de la poesía pura de Juan Ramón Jimenez.

 -De 1927 a 1936: Se habla de una rehumanización que coincide en algunos autores con un interés por los problemas sociales y políticos. Destaca el surrealismo.

 -De 1939 en adelante:La Guerra Civil lo cambió todo.Muchos poetas fueron asesinados, otros tienen que ir al exilio y otros se quedaron bajo la dictadura de España.

  -Cada uno de los autores tiene su propia personalidad y sus principales líneas poéticas existentes.
Las principales tendencias son:


  -La poesía pura: seguidora del ejemplo de Juan Ramón Jiménez que pretende eliminar de la lírica toda su subjetividad para aproximarse intelectualmente a la realidad.

  -La poesía vanguardista:Continuadores del ultraismo y creacionismo, algunos poetas acogieron los procedimientos más atrevidos de la vanguardia.

  -La poesía neopopularista: Son poemas de arte menos llenos de repeticiones, paralelismos y estribillos con ligeras variaciones.


  -La poesía surrealista:Muchos de los poetas del 27 descubrieron el surrealismo, basado en la escritura automática y en la libre asociación de término.

  -El neoromanticismo: Algunos poetas dejaran a un lado los iniciales juegos vanguardistas y vuelven a tener una poesía que cante sus experiencias objetivas amorosas.

-Teatro

  -La figura de Federico García Lorca empequeñece a los otros escritores de su generación que también se dedicaron al teatro.

  -El trabajo de Lorca como directo de La barraca,un grupo universitario que iba por los pueblos de España representando obras del repertorio clásico, le ayudó a comprender la complejidad de la escritura teatral y a lograra así algunas de las obras más importantes de todo el siglo XX

  -Primeras obras.Lorca cultiva al comienzo de su carrera un teatro poético cuyo mejor logro es el drama histórico Mariana Pineda,

  -Las comedias imposibles: así llamó él a dos obras vanguardistas,El Público y Así que pasen cinco años,muy influidas por el surrealismo.

  -Últimas obras.Sus dos tragedias,Yerma y Bodas de sangre, y un drama rural, La casa de Bernarda Alba.

  -Las tres plantean un mismo tema.El enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.

2 comentarios:

  1. Hola, Juanjo.
    Como bien sabes, en 4º C no se han presentado por separado los temas "Vanguardias y generación del 27", sino unidos como en el libro de texto, que has de revisar para completar y corregir lo necesario.
    Mira, por ejemplo, algunos errores "garrafales":
    - Ortega y Gasset: España inverterrada, Rebelión de las moscas o el tema de nuestro tema.
    - La Revista de Occidente, como dice su nombre, no es un periódico. Fue fundada por el mismo Ortega.

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  2. Mira, por favor:
    3.2.Las vanguardias
    (Ininteligible: revisa el libro de texto)
    ¿Era la representación del mundo moderno, tenía una literatura modernista y evadía el pasado exótico?
    ¿Los vanguardistas tenían siempre una celebración presente o invocación del presente.
    Antes se reivindicaban lo propio y presumían de cosmopolita?
    Ahora las obras se llenan de máquinas ¿y un valor estético grande?
    ¿Llegaba la generación del cine? y hubo una gran influencia en la centuria

    4.3.La generación de 1927
    Los autores que escribían (no "es") al margen de la masa (...)

    5.1.La generación de 1914
    ¿Había huidas y manifestación sentimental?

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