jueves, 8 de marzo de 2018

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

1. Siglo de las Luces.

¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?

   -Porque estas personas lo utilizaban para enseñar al pueblo sus ideales, ya que utilizaban la regla de las 3 unidades y atraían al pueblo. Un ejemplo son las comedias sentimentales que trataban temas románticos y su contenido era capaz de hacer reír o llorar.

2.  Romanticismo y Realismo.

2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

    -Lo que sigue estando vigente del romanticismo es el terror gótico creado al final del siglo XIIX. Un ejemplo de ello es Franquestein, que cuenta la desgracia de un ser creado por trozos humanos que nadie lo aceptaban como persona,los vampiros inmortales, héroes mitad humanos, mitad monstruo o depravado, los estereotipos románticos como el hombre protector y la mujer desvalida: cultura de masas como la novela rosa o telenovelas como ejemplo cenicienta

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

       -Si, ya que existen varios tipos de realismos: uno es el realismo crítico moderado que es mostrar la realidad para que las personas puedan vivir mejor, es decir, mostrar sus vicios, un ejemplo es la regenta y también existe un realismo crítico radical que es mostrar todo lo real y también hay un realismo conservador que no es crítico, por eso los autores pueden ser realista sin ser críticos y un ejemplo actual es de .

3. Modernismo y generación del 98.

-¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?

         -En esta época los modernistas adoptan una actitud aristocrática, buscando principalmente la belleza. Con esto lo único que pretendían era sacar varias cosas, pero sobre todo la hipocresía y los defectos.Los temas que podemos observar es que preferían el ensayo y la novela. Aparte ellos escribían y publicaban lo mismo y casi nunca sabían distinguir el modernismo y el noventayochismo.


4. Vanguardias y generación del 27.

4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

          -Aportaron distintas formaciones:
1. Futurismo: Es un movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo xx y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia, las máquinas y exaltan los movimientos y la técnica.

2. Cubismo: Es un Movimiento artístico europeo de principios del siglo xx caracterizado por la descomposición de la realidad en figuras geométricas y pretende la descomposición del texto y los caligramas como recursos

3. Dadaísmo: Es un Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la liberación de la fantasía, la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales e  intentan volver a la pureza primitiva.

4. Surrealismo: Es un Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional y se defendía la escritura automática.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

          -Se dedicaron a mostrar obras y el teatro, un ejemplo es García Lorca.
          -El teatro podía ser de dos tipos (poético o de títeres.)

5. Posguerra y democracia.

5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

           -Porque triunfa la cultura popular; Se difundirá la literatura en culta y popular y Se abandona el realismo y se recupera la experimentación.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?

            -Gracias a los avances de la revolución tecnológica que hace que la información llegue mas rápido a las personas.

6. Literatura del exilio.

Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

             -La intención del poeta es Quejarse a sus lectores porque le han arrancado de su patria al que amaba y porque han  frustrado una generación entera. Muchos los mataron, otros se exiliaron y los callaron. Él plantea una esperanza contra los hechos. Tenía la esperanza de que los lectores del futuro encuentren sus obras.

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.

Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

             -La mentalidad y la forma de hablar de la época era machista, si la mujer hacía una cosa de chicos o hacía cosas que no pasa nada actualmente como un beso, ya las criticaban o las utilizaban como sirvientas de los hombres y si no lo hacían las pegaban. Lo importante de los textos es como la mujer rompe con los estereotipos, dándole igual lo que piense los demás. Para mí, la actitud de la época era muy machista, por lo que esta muy mal, y me parece de valientes lo que hacen estas mujeres sabiendo la mentalidad de la época.

4 comentarios:

  1. Hola, Juanjo.
    Revisa la redacción con cuidado.
    Las tres primeras respuestas están más elaboradas, porque has tomado notas. Pero en las demás haría falta más investigación a través de la web y una mayor reflexión.
    La pregunta 8 exigía que, al menos, hubieras leído los textos correspondientes al periodo que has investigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, quería decir la pregunta 7 sobre las mujeres en la Literatura contemporánea.

      Eliminar
  2. Corrige:
    2.1.
    El terror gótico comienza a crearse a finales del siglo XVIII (y durante el XIX).
    Frankenstein.
    2.2.
    Los títulos comienzan por mayúscula y los apodos también son nombres propios: La Regenta.
    "Un ejemplo actual son las películas y las series de puro entretenimiento".
    4.1.
    No basta con enunciar los movimientos vanguardistas: ¿cómo influyeron en los jóvenes de la generación del 27?
    4.2.
    La llamada "tercera época" de la generación del 27 responde a los cambios sociales en que se implicaron, desde el neorromanticismo al compromiso social y político con la República contra sus enemigos.
    5.1.
    Me extraña que no hayas investigado sobre el tema de la Guerra Civil en la literatura desde 1940:
    1º) Los autores extranjeros que participaron en las Brigadas Internacionales: Hemingway, George Orwell, André Malraux, etc.
    2º) Los escritores falangistas y franquistas que demonizan al bando republicano y exaltan al Caudillo.
    3º) Los exiliados que hacen memoria de los horrores de la Guerra, en ambos bandos, pero sobre todo entre los vencedores: Chaves Nogales, Max Aub, Sénder, Arturo Barea y los poetas (Alberti, Cernuda, etc.).
    4º) Algunas escritoras de la generación del 50, aunque no podían crear relatos abiertamente opuestos a la versión de los vencedores: Carmen Laforet, Ana María Matute.
    5º) Debido a la represión impuesta, el tema de la Guerra Civil volvió a resurgir durante la democracia, cuando pudieron publicarse grandes relatos y crearse películas que recuperaban la memoria de los vencidos.

    ResponderEliminar
  3. 6.
    - su patria a la (no al) que amaba (...)

    ResponderEliminar

Portafolio Final: Evaluación y Reflexión

3. He elegido muchas propuestas, una de ellas son la de los videojuegos. Pienso que los videojuegos sobre el aprendizaje de la lengua pueden...