martes, 15 de mayo de 2018

H. Las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y los adjuntos

1. Verbos monovalentes: de un solo argumento.

1.1. Los verbos que expresan fenómenos atmosféricos y geológicos, a semejanza de los usos impersonales de los verbos haber y hacer, solo necesitan un argumento TEMA. Se construyen en 3ª persona del singular, salvo que utilicemos el verbo con una acepción distinta.

1.2. Muchos procesos naturales se narran por medio de verbos inacusativos, con un argumento experimentador.

1.3. Los verbos inergativos se construyen con un argumento agente, pero sin objeto afectado. Se les podría añadir el afectado, pero provocaría un efecto redundante o cómico.

-Los inergativos como a los inacusativos se les suele llamar verbos intransitivos, porque no utilizan el Complemento Directo.

-Los verbos que no utilizan un sujeto explícito y, además, se expresan en 3ª persona, singular, se denominan verbos impersonales o unipersonales.


2. La diátesis verbal: verbos con varios argumentos.

-Se llama "diátesis" a la diversidad de la red temática que forma un verbo con sus argumentos en distintas acepciones. Mejor dicho, es un verbo puede necesitar más o menos papeles semánticos en diversos contextos, en calidad de argumentos, además de tener la posibilidad de construirse con otros adjuntos.

2.1. Verbos transitivos.

-suelen construirse de forma transitiva; es decir, con un argumento

2.2. Verbos con un Complemento de Régimen.

-Muchos verbos en español exigen o "rigen" un complemento introducido por una preposición, al que se llama Complemento de Régimen.

2.3. Verbos de experiencia o emoción.

-La mayoría de los verbos expresan dos argumentos: un experimentador, que se construye por medio del Complemento Indirecto, y un causante o inspirador, que hace las veces de Sujeto.


3. Verbos de movimiento.

-El espacio mental de los movimientos cambia de una lengua a otra, pero también de una región, un grupo social o una persona a otros. Esto es porque los verbos pueden construirse de distintos modos, es decir, con un solo argumento o con otro argumento de lugar,  para lo cual hacen uso de una preposición determinada y un Grupo o Sintagma Preposicional.


4. Otros verbos que usan argumentos locativos.

4.1. Los verbos que describen la posición de un objeto tema, con un argumento de ubicación, pero hay que diferenciarlos de los verbos copulativos, los cuales se construyen con un Atributo, aunque este sea un SPrep.

4.2. Los verbos trivalentes que representan un cambio de lugar provocado por un agente, con otros dos argumentos, un objeto afectado y distintos argumentos de lugar.


5. Complementos o adjuntos oracionales.

-No son argumentos ni adjuntos del verbo. Son independientes de este y afectan a todo el enunciado. Por eso suelen colocarse al principio o entre pausas.






1 comentario:

  1. Hola, Juanjo.
    No hagas un resumen. Intenta elaborar un esquema:
    1º) Detecta y organiza (enumerándolos) los conceptos clave.
    2º) Añade ideas principales en frases breves.
    Además, el esquema está incompleto: hay que añadir los tipos de complementos verbales y complementos oracionales, que os resumí en la tabla.
    1) Argumentos:
    Sujeto
    CD
    CRég
    CI
    2) Adjuntos verbales:
    CCIrc
    CPred
    3) Adjuntos o complementos oracionales:
    3.1. Lógicos
    3.2. Subjetivos
    - Evaluativos
    - Expresivos
    3.3. Marcadores
    - Tema
    - Voz
    - Perspectiva

    ResponderEliminar

Portafolio Final: Evaluación y Reflexión

3. He elegido muchas propuestas, una de ellas son la de los videojuegos. Pienso que los videojuegos sobre el aprendizaje de la lengua pueden...