martes, 8 de mayo de 2018

G. Marcas sintácticas de la escena

MARCAS SINTÁCTICAS DEL CONTEXTO.

-Hay otra dimensión de la gramática.
-Los mismos papeles semánticos ocurren en otras situaciones que modifican el escenario.

LA FLEXIÓN: EL ESCENARIO DEL TEATRO.


  • categorías:-r
    • persona: 1ª/2ª/3ª
    • Género: femenino/masculino
    • número: singular/plural
    • Tiempo: pasado/presente/futuro
    • Aspecto: perfecto/imperfecto/condicional/potencial
    • Modo: Indicativo/subjuntivo

FORMAS DE LA FLEXIÓN: MORFOLOGÍA + SINTAXIS.


MORFEMAS FLEXIVOS.

-Representa la escena de forma coherente con los adverbios.

Persona/género --> Adverbios de modo.
Número--> Adverbios de cantidad.
Tiempo/aspecto -->Adverbios de tiempo
Modo--> Adverbios de modalidad.

LOS ADVERBIOS: PUESTA EN ESCENA.

-Los adverbios son palabras invariables.
-Son indispensables para dibujar el escenario.

TIPOS DE ADVERBIOS.


  • Los grupos adverbiales representan los circunstantes:
    • Tiempo/aspecto
    • lugar
    • cantidad o grado
    • modo
-Sirven de marcas a las modalidades
-Sirven  de marca para la composición oracional.

ADVERBIOS DE MODALIDAD.

  • Interrogación/exclamación
  • Afirmación
  • Duda
  • Deseo
LA CONJUGACIÓN.

-Es el resultado de la flexión.
-Marcas:
  -morfemas flexivos.
  -variaciones de raíz-
  -tiempos compuestos:
     -Tiempos simples.
     -Tiempos compuestos.

TIEMPOS SIMPLES.












TIEMPOS COMPUESTOS.







FORMAS NO PERSONALES.

-No marcan la persona, el tiempo, pero inciden en el aspecto.








PERÍFRASIS VERBAL: CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA.


  1. De modo o modales.
  2. Aspectuales.
  3. Pasiva perifrástica.

PERÍFRASIS MODALES.

-Señalan la actitud del hablante.
  -Obligación
  -Posibilidad o capacidad
  -Probabilidad

PERÍFRASIS ASPECTUALES.

-Ingresivas o incoativas.
-Durativas.
-Reiterativas.
-Egresivas, terminativas o resultativas.
-Habituales.


PERÍFRASIS VERBAL: CLASIFICACIÓN FORMAL.

-Infinitivo --> aspecto variable
-Gerundio --> aspecto durativo
-Participio--> aspecto perfectivo

1 comentario:

Portafolio Final: Evaluación y Reflexión

3. He elegido muchas propuestas, una de ellas son la de los videojuegos. Pienso que los videojuegos sobre el aprendizaje de la lengua pueden...